INVESTIGACIÓN APLICADA



¿QUÉ ES?

La materia Investigación Aplicada es una asignatura optativa de 1º de Bachillerato que forma parte central del Bachillerato de Investigación, un título que tendrá carácter propio del centro. Por tanto, todo aquel alumno que voluntariamente quiera realizar el Bachillerato de Investigación deberá cursarla. Esencialmente, la asignatura tiene el objetivo de satisfacer la curiosidad, placer y ganas de aprender nuevos conocimientos y herramientas de trabajo aplicado, siendo especialmente útil para aquellos alumnos que quieran realizar estudios científicos, tanto en el ámbito tecnológico y sanitario, como en el de las ciencias sociales. El horario será de martes y jueves, de 14:00 a 15:00.

La materia pretende introducir al alumno en el proceso de investigación, contribuyendo al desarrollo de conocimientos de base conceptual, procedimental y actitudinal orientados al método científico, así como a la exposición de resultados, discusiones, debates y difusión de los trabajos de investigación.

La investigación consiste en averiguar los hechos, formular hipótesis, probar las teorías existentes, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, relacionando e interpretando los resultados para apoyar finalmente una conclusión.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y, junto a ello, las técnicas que precisan la manera de recorrerlo.

OBJETIVOS

  • Despertar el interés por los nuevos conocimientos, desarrollando iniciativa, autonomía, creatividad y persistencia en la generación de preguntas y búsqueda de respuestas acerca de su entorno, aportando soluciones en beneficio de la sociedad a la que pertenece, organizando sus tareas y tiempo, y trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Comprender los elementos y procedimientos básicos de la investigación. Este objetivo abarca los procedimientos metodológicos (pasos a seguir en la búsqueda y solución o respuesta a un problema), lógicos (elementos conceptuales y el pensamiento deductivo e inductivo que intervienen en la investigación), y expositivos (elaboración de materiales recogidos en la investigación y la exposición de resultados). 
    • Afianzar los hábitos de búsqueda de información fiable, su lectura y estudio con disciplina y responsabilidad, necesarios para el aprendizaje y el desarrollo personal, especialmente en la elaboración de trabajos de investigación (COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER).
    • Utilizar con corrección la lengua castellana y expresarse fluidamente, al menos, en una o más lenguas extranjeras, tanto de forma oral como escrita, como herramienta de comunicación para adquirir y difundir conocimiento investigador (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA).
    • Aplicar las competencias lógico-matemáticas, de ciencia y tecnología, como elemento sustentador del proceso investigador. (COMPETENCIA MATEMÁTICA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA).
    • Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, analizar, producir e intercambiar información, mediante un uso seguro y crítico de las mismas. (COMPETENCIA DIGITAL).
    • Conocer los referentes en la comunidad científica (datos históricos, hombres y mujeres que son personalidades relevantes en la ciencia, centros de investigación, premios y reconocimientos científicos, sociedades científicas, sistemas de clasificación y relevancia de las revistas científicas, ámbitos y centros de estudio para ser investigador,...), tanto a nivel local, regional, nacional e internacional (COMPETENCIA DE EXPRESIÓN CULTURAL).
    • Potenciar, mediante la autogeneración de conocimiento, la confianza en sí mismos y sus capacidades, la responsabilidad social, el trabajo cooperativo, la solidaridad, la búsqueda de la excelencia y la superación personal, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la persistencia ante las dificultades y la autorrealización personal (COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA).


    BLOQUES DE CONTENIDOS

    • BLOQUE 1. FORMACIÓN TEÓRICA. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre la ciencia, el pensamiento científico, los métodos científicos, la clasificación de la investigación, sus modalidades, los productos de la investigación y las fuentes de información y conocimiento.
    • BLOQUE 2. FORMACIÓN PRÁCTICA Y AUTÓNOMA. En la formación práctica se buscará que el alumno aplique los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar su tarea investigadora de acuerdo con el proceso de investigación en sus tres fases, metodológica, lógica y expositiva. La formación autónoma debe desarrollarse a lo largo de toda la materia, debiendo hacer propuestas, establecerse objetivos, tomar decisiones, autodirigirse en el trabajo, llegar a acuerdos con sus compañeros, planificarse el trabajo, buscar realizar el mejor trabajo posible y lograr los objetivos propuestos inicialmente. El profesor será un guía y un apoyo durante el proceso de elaboración de la investigación.

    UNIDADES


    UNIDAD 1. LA CIENCIA

    1.1.   ¿Qué es la ciencia? [+]
    1.2.   Una breve historia de la ciencia [+]
    1.3.   Conocimiento científico [+]
    1.3.2. Principios del conocimiento científico [+]:
             1.3.2.1.  Observabilidad
             1.3.2.2.  Consistencia
             1.3.2.3.  Naturalismo
             1.3.2.4.  Previsibilidad
             1.3.2.5.  Comprobabilidad
             1.3.2.6.  Tentatividad
             1.3.2.7.  Objetividad
             1.3.2.8.  Universalidad
             1.3.2.9.  Parsimonia
    1.3.3. Conceptos científico: hecho, hipótesis, teoría, ley y modelo [+]
    1.3.4. Otros conceptos científicos:
    1.3.4.1.  Pensamiento científico: deductivo, inductivo, hipotético-deductivo [+]
    1.3.4.2.  Escepticismo científico [+]
    1.3.4.3.  Causalidad y correlación [+]
    1.3.4.4.  Sesgos cognitivos y ciencia [+]
    1.3.4.5.  Serendipia [+]
    1.4.   Clasificación de las ciencias [+]
    1.5.   Pseudociencias: no todo vale [+]
    1.6.   La ciencia y la vida cotidiana.
    1.7.   ¿Qué es ser científico? [+]
    1.8.   Dónde se hace la ciencia.

    UNIDAD 2. EL MÉTODO CIENTÍFICO

    2.1.   ¿Qué es el método científico? [+]
    2.1.1. Objetivos del método científico.
    2.1.2. Características del método científico
    2.1.3. Presupuestos y requisitos del método científico
    2.2.   Pasos del método científico [+]
    2.2.1. Planteamiento del problema
    2.2.2. Búsqueda de información (estado de la cuestión)
    2.2.3. Observación
    2.2.4. Planteamiento de hipótesis
    2.2.5. Diseño experimental.
    2.2.6. Experimentación.
    2.2.7. Análisis de datos.
    2.2.8. Conclusiones.
    2.2.9. Publicación de los resultados.


    UNIDAD 3. BÚSQUEDA, CONSULTA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


                3.1.   Bases de datos científicas.
                3.2.   Otras fuentes de información fiables.
                3.3.   Derechos y licencias
                3.4.   Citas Bibliográficas: normas APA y Vancouver [+]


    UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

    4.1.   ¿Qué es una técnica de investigación? [+]
    4.2.   Clasificación de las técnicas de investigación [+]
    4.2.1. Técnicas documentales.
    4.2.2. Estudios de campo.
    4.2.3. Técnicas experimentales.
    4.3.   Diseño de investigación
    4.4.   Instrumentos [+].
    4.4.1. La observación.
    4.4.2. La entrevista.
    4.4.3. Cuestionario.
    4.4.3.1.¿Cómo hacer un cuestionario? (I) [+]
    4.4.3.1. ¿Cómo hacer un cuestionario? (II): Tipos de preguntas [+]
    4.4.3.1. ¿Cómo hacer un Formulario de Google? [+
    4.4.4. El experimento.
    4.5.   Muestreo.
    4.6.   Análisis de datos.
    4.6.1. Recogida y almacenamiento de datos.
    4.6.2. Estadística: descriptiva e inferencial.
    4.6.3. Programas estadísticos de análisis de datos [+]
    4.6.4. Representación de los datos: tablas y gráficas.


    UNIDAD 5. LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

    5.1.   El artículo científico [+].
    5.2.   Revistas científicas.
    5.3.   Tesis doctoral.
    5.4.   Congresos científicos: conferencia, mesa redonda, comunicación y póster.
    5.5.   Índices de impacto.
    5.6.   La divulgación científica: libros, documentales, medios de comunicación, blogs, vlogs, redes sociales, nuevos formatos de jornadas divulgativas.

    UNIDAD 6. VALORES ÉTICOS Y CIENCIA

    6.1.   El plagio [+].
    6.2.   La ciencia para el bien común.
    6.3.   Dilemas morales.
    6.3.   Mala ciencia
    6.5.   Negocio y ciencia.
    6.6.   Experimentos con animales.

    UNIDAD 7. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN SIMULACRO DE ARTÍCULO CIENTÍFICO

    7.1.   Planificación.
    7.2.   Elección del tema de investigación.
    7.3.   Estado de la cuestión: búsqueda bibliográfica y resumen de la información.
    7.4.   Diseño de investigación:
    7.4.1. Instrumento.
    7.4.2. Muestra
    7.5.   Análisis de datos.
    7.6.   Conclusiones.
    7.7.   Publicación de los hallazgos:
    7.7.1. Cómo presentar una investigación:
    7.7.1.1. Formatos: artículo, póster y comunicación.
    7.7.1.2. ¿Qué es un artículo científico? [+] 
    7.7.1.2. Título, autores, resumen y palabras clave [+]
    7.7.1.3. La introducción [+]
    7.7.1.3. Método, resultados y discusión [+]
    7.7.1.4. Referencias bibliográficas [+] 
    7.7.2. Otras formas de publicación:
           7.7.2.1. Medios tradicionales: radio y prensa escrita (radio y periódico digital del colegio). 
            7.7.2.2. La divulgación científica: blog, vlog, podcast, redes sociales (según iniciativa de los alumnos).
    7.7.5. Presentación ante un tribunal científico en formato comunicación.
      7.7.6.   Presentación en Congreso IMAT de ESIC (en caso de ser admitido por el Comité Científico del Congreso).



    Los temas 1 y 2 se darán durante la 1ª Evaluación, y los conceptos en ellos incluidos se tratarán de forma muy básica. Los temas 3, 4, 5 y 6 se darán en la 2ª y 3ª evaluación en paralelo a la realización del proyecto de investigación perteneciente al tema 7.


    MÉTODO DE TRABAJO


    • ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Planteamiento y descripción del objeto de estudio.
    • ¿CÓMO VAMOS A ESTUDIARLO? Planificar las tareas propias de la investigación:
      • Búsqueda de información y estado de la cuestión (uso y manejo de fuentes bibliográficas, bases de datos, buscadores, uso de nuevas tecnologías, cómo leer la información, contrastar fuentes fiables, derechos de autor, cómo citar una fuente bibliográfica,...).
      • Tratamiento de la información (archivo, tablas, gráficas,...). Uso de herramientas informáticas para la elaboración de gráficas y tablas.
      • Elección del método, técnica y diseño de la investigación. Uso de herramientas informáticas como Google Formularios.
      • Recogida y análisis de datos (esquemas, análisis de resultados,...). Uso de herramientas informáticas con hojas de cálculo. Uso práctico de los conocimientos estadísticos aprendidos en la asignatura de Matemáticas.
      • Resultados y conclusiones de la investigación.
      • Difusión de los resultados: oral, resumen, artículo científico, infografía, exposición y herramientas de apoyo (presentaciones Keynote y Power Point, PowToon, Youtube, blog, radio, TV, actividad de divulgación en Semana de la Ciencia del colegio, dar una clase en 1º de la ESO y/o 6º de Primaria, si es posible.

    METODOLOGÍA DIDÁCTICA

    • Aprendizaje significativo (en relación con su entorno).
    • Aprendizaje constructivo (construir aprendizajes nuevos partiendo de los que ya se tienen).
    • Aprendizaje heurístico (autonomía y descubrimiento).
    • Metodología activa (proyectos, presentaciones, revista científica, póster científico, radio y televisión, visitas a centros de investigación, charlas de investigadores, blog, editar vídeos, etc).
    • Profesor como guía, promoviendo autonomía y emprendimiento.
    • Uso de recursos digitales: classroom, padlet, keynote, blog de la asignatura.
    • Trabajo individual y en pequeños grupos.
    • Razonamiento y reflexión.
    • Evaluación y autoevaluación.

    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE







    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    La calificación del proceso de aprendizaje de los alumnos se concreta en:

    • El 100% de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 10.
    • El 90 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 9.
    • El 80 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 8.
    • El 70 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 7.
    • El 60 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Bien 6.
    • El 50 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Suficiente 5.
    • El 40 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 4.
    • El 30 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 3.
    • El 20 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 2.
    • El 10 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 1.



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