La palabra método viene del griego methodos, que significa camino o vía, y hace referencia al camino que hay que seguir para llegar a una meta. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define método como el modo de hacer o decir con un orden.
El método científico, por tanto, son los pasos o etapas que hay que recorrer para obtener el conocimiento válido y objetivo de la realidad, con el que se intenta dar respuesta a a cuestiones acerca de la naturaleza. Según el Diccionario de Oxford, el método científico es le procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el SXVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación análisis y modificación de las hipótesis.
Como vimos en el apartado de la historia de la ciencia, los antecedentes de este sistema de obtención de conocimiento viene de pensadores que fueron los pioneros del método científico, como Roger Bacon, Galileo Galilei o Francis Bacon. En el SXIII, Roger Bacon, ideó un ciclo repetido de pasos, consistente en observación, hipótesis, experimentación y verificación. Por su parte, Francis Bacon, entre finales del SXVI, y principios del SXVII, describió el método científico como constituido por las fases de observación (que permite analizar un fenómeno según aparece en la naturaleza), inducción (distinguiendo los principios particulares de cada una de las situaciones observadas), la hipótesis (planteada a partir de la observación), la experimentación (para poner a prueba la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis, y el establecimiento de la tesis o teoría científica (conclusiones). A Galileo hay que atribuirle el uso de las matemáticas como medio para la demostración de los resultados experimentales.
Objetivos del método científico:
- Alcanzar conocimiento cierto de los fenómenos naturales y poder predecirlos.
- Descubrir la existencia de procesos objetivos para generalizar y profundizar en los conocimientos para demostrarlos y comprobarlos mediante experimentos.
Características del método científico:
- Es un método teórico.
- Es sistemático, con un orden, garantizando con ello que sea reproducible y sea válido.
- Es a la vez inductivo y deductivo.
- Es empírico, es decir, emplea la observación directa para obtener datos objetivos.
- Es crítico, sometiendo sus resultados a la prueba empírica, no siendo definitivos los resultados, sino que se pueden ser revisados.
- Es circular, interaccionado experiencia y teoría de forma recíproca. La teoría alimenta a la experiencia y viceversa.
- Trata de controlar los factores que no están directamente relacionados con las variables estudiadas pero que pueden influir sobre ella (variables extrañas).
- Control: las condiciones bajo las que se realiza la observación han sido previamente consideradas y delimitadas.
- Orden: los fenómenos de la naturaleza ocurren dentro de un orden.
- Determinismo: cada observación está determinada por un acontecimiento anterior.
- Comprobabilidad: Cada interrogante en un proceso puede ser explicado y comprobado.
- Replicabilidad: capacidad de ser confirmado al ser repetido.
- Aceptabilidad: el investigador presupone la aceptación de lo publicado anteriormente.
- Publicidad: los descubrimientos deben darse a conocer.
0 comentarios