INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN


¿QUÉ ES?

La materia Iniciación a la Investigación pretende introducir al alumno en el proceso de investigación, contribuyendo al desarrollo de conocimientos de base conceptual, procedimental y actitudinal orientados al método científico, así como a la exposición de resultados, discusiones, debates y difusión de los trabajos de investigación.

OBJETIVOS

  • Despertar el interés por los nuevos conocimientos, desarrollando iniciativa, autonomía, creatividad y persistencia en la generación de preguntas y búsqueda de respuesta acerca de su entorno, aportando soluciones en beneficio de la sociedad a la que pertenece, organizando sus tareas y tiempo, y trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Afianzar los hábitos de búsqueda de información fiable, su lectura y estudio con disciplina y responsabilidad, necesarios para el aprendizaje y el desarrollo personal, especialmente en la elaboración de trabajos de investigación.
  • Utilizar con corrección la lengua castellana y expresarse fluidamente, al menos, en una o más lenguas extranjeras, tanto de forma oral como escrita, como herramienta de comunicación para adquirir y difundir conocimiento investigador.
  • Aplicar las competencias lógico-matemáticas, de ciencia y tecnología, como elemento sustentador del proceso investigador.
  • Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, analizar, producir e intercambiar información, mediante un uso seguro y crítico de las mismas.
  • Comprender los elementos y procedimientos básicos de la investigación.
  • Potenciar, mediante la autogeneración de conocimiento, la confianza en sí mismos y sus capacidades, la responsabilidad social, el trabajo cooperativo, la solidaridad, la búsqueda de la excelencia y la superación personal, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la persistencia ante las dificultades y la autorrealización personal.


BLOQUES DE CONTENIDOS

  • BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la tarea investigadora. Se trabajarán contenidos procedimentales para la elección del tema, el uso de las fuentes, el método, la técnica y la planificación.
  • BLOQUE 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Se pretende que el alumno use, maneje y organice las fuentes bibliográficas, procedentes de la Red o de otro tipo. Se trabajarán los tipos de licencias y derechos de autor, los métodos de recogida de datos y los procesos que conducen a convertir la investigación en algo comunicable.
  • BLOQUE 3. DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Se pretende que el alumno conozca la estructura y el soporte del resultado de la investigación, así como su presentación y las diferentes estrategias de difusión.

UNIDADES

  1. La ciencia
  2. El método científico.
  3. Selección de la temática de la investigación.
  4. Las ideas.
  5. La planificación.
  6. Procedimiento de investigación.
  7. Tratamiento de la información.
  8. Estructura del trabajo.
  9. Exposición.

MÉTODO DE TRABAJO


  • ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Planteamiento y descripción del objeto de estudio.
  • ¿CÓMO VAMOS A ESTUDIARLO? Planificar las tareas propias de la investigación:
    • Búsqueda de información y estado de la cuestión (uso y manejo de fuentes bibliográficas, bases de datos, buscadores, uso de nuevas tecnologías, cómo leer la información, contrastar fuentes fiables, derechos de autor, cómo citar una fuente bibliográfica,...).
    • Tratamiento de la información (archivo, tablas, gráficas,...).
    • Elección del método, técnica y diseño de la investigación.
    • Recogida y análisis de datos (esquemas, análisis de resultados,...).
    • Resultados y conclusiones de la investigación.
    • Difusión de los resultados: oral, resumen, artículo, infografía, exposición y herramientas de apoyo (presentaciones Keynote y Power Point, PowToon, Youtube, blog, radio, TV, actividad de divulgación en Semana de la Ciencia del colegio, dar una clase en 6º de Primaria, si es posible.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

  • Metodología activa.
  • Autonomía en el aprendizaje. El profesor es un guía.
  • Trabajo individual y en pequeños grupos.
  • Razonamiento y reflexión.
  • Evaluación y autoevaluación.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE








CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación del proceso de aprendizaje de los alumnos se concreta en:

  • El 100% de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 10.
  • El 90 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 9.
  • El 80 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 8.
  • El 70 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 7.
  • El 60 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Bien 6.
  • El 50 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Suficiente 5.
  • El 40 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 4.
  • El 30 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 3.
  • El 20 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 2.
  • El 10 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 1.

  • Share:

Compartir entrada