INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
La materia Iniciación a la Investigación pretende introducir al alumno en el proceso de investigación, contribuyendo al desarrollo de conocimientos de base conceptual, procedimental y actitudinal orientados al método científico, así como a la exposición de resultados, discusiones, debates y difusión de los trabajos de investigación.
OBJETIVOS
- Despertar el interés por los nuevos conocimientos, desarrollando iniciativa, autonomía, creatividad y persistencia en la generación de preguntas y búsqueda de respuesta acerca de su entorno, aportando soluciones en beneficio de la sociedad a la que pertenece, organizando sus tareas y tiempo, y trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
- Afianzar los hábitos de búsqueda de información fiable, su lectura y estudio con disciplina y responsabilidad, necesarios para el aprendizaje y el desarrollo personal, especialmente en la elaboración de trabajos de investigación.
- Utilizar con corrección la lengua castellana y expresarse fluidamente, al menos, en una o más lenguas extranjeras, tanto de forma oral como escrita, como herramienta de comunicación para adquirir y difundir conocimiento investigador.
- Aplicar las competencias lógico-matemáticas, de ciencia y tecnología, como elemento sustentador del proceso investigador.
- Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, analizar, producir e intercambiar información, mediante un uso seguro y crítico de las mismas.
- Comprender los elementos y procedimientos básicos de la investigación.
- Potenciar, mediante la autogeneración de conocimiento, la confianza en sí mismos y sus capacidades, la responsabilidad social, el trabajo cooperativo, la solidaridad, la búsqueda de la excelencia y la superación personal, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la persistencia ante las dificultades y la autorrealización personal.
BLOQUES DE CONTENIDOS
- BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la tarea investigadora. Se trabajarán contenidos procedimentales para la elección del tema, el uso de las fuentes, el método, la técnica y la planificación.
- BLOQUE 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Se pretende que el alumno use, maneje y organice las fuentes bibliográficas, procedentes de la Red o de otro tipo. Se trabajarán los tipos de licencias y derechos de autor, los métodos de recogida de datos y los procesos que conducen a convertir la investigación en algo comunicable.
- BLOQUE 3. DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Se pretende que el alumno conozca la estructura y el soporte del resultado de la investigación, así como su presentación y las diferentes estrategias de difusión.
UNIDADES
- La ciencia
- El método científico.
- Selección de la temática de la investigación.
- Las ideas.
- La planificación.
- Procedimiento de investigación.
- Tratamiento de la información.
- Estructura del trabajo.
- Exposición.
MÉTODO DE TRABAJO
- ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Planteamiento y descripción del objeto de estudio.
- ¿CÓMO VAMOS A ESTUDIARLO? Planificar las tareas propias de la investigación:
- Búsqueda de información y estado de la cuestión (uso y manejo de fuentes bibliográficas, bases de datos, buscadores, uso de nuevas tecnologías, cómo leer la información, contrastar fuentes fiables, derechos de autor, cómo citar una fuente bibliográfica,...).
- Tratamiento de la información (archivo, tablas, gráficas,...).
- Elección del método, técnica y diseño de la investigación.
- Recogida y análisis de datos (esquemas, análisis de resultados,...).
- Resultados y conclusiones de la investigación.
- Difusión de los resultados: oral, resumen, artículo, infografía, exposición y herramientas de apoyo (presentaciones Keynote y Power Point, PowToon, Youtube, blog, radio, TV, actividad de divulgación en Semana de la Ciencia del colegio, dar una clase en 6º de Primaria, si es posible.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
- Metodología activa.
- Autonomía en el aprendizaje. El profesor es un guía.
- Trabajo individual y en pequeños grupos.
- Razonamiento y reflexión.
- Evaluación y autoevaluación.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación del proceso de aprendizaje de los alumnos se concreta en:
- El 100% de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 10.
- El 90 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 9.
- El 80 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 8.
- El 70 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 7.
- El 60 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Bien 6.
- El 50 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Suficiente 5.
- El 40 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 4.
- El 30 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 3.
- El 20 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 2.
- El 10 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 1.