NORMAS DE PUBLICACIÓN

Journal of Youth Science es un simulacro de revista científica del Colegio Miralmonte (Cartagena, España). La revista publica trabajos originales, con rigor científico, escritos en español e inglés, que supongan un ejercicio de aprendizaje para alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Estructura de los artículos

Los manuscritos enviados para su valoración estarán escritos a doble espacio, fuente Calibrí (cuerpo) 12, con márgenes de 3 cm, y tendrán una extensión máxima de 2000 palabras (incluyendo título, resumen, abstract, referencias, figuras, tablas y apéndices). Para su preparación se seguirán las normas de publicación de la APA (6ª o 7ª edición).

Journal of Youth Science publica trabajos de investigación sobre diversas áreas de interés para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Por tanto, no se circunscribe a un área concreta. Los artículos estarán estructurados en:

  • Título.
  • Autores.
  • Resumen.
  • Palabras Clave.
  • Abstract (en inglés).
  • Key Words.
  • Introducción.
  • Método.
    • Muestra.
    • Instrumentos.
    • Procedimiento.
    • Análisis de Datos.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Referencias Bibliográficas.

Primera página

  • Título: Debe ser informativo y conciso (no más de 15 palabras). Debe estar en español e inglés.
  • Autores: Enumerar los autores, su curso y el colegio. Los autores firmantes deberán haber contribuido en la gestación, diseño, análisis y revisión del manuscrito. Todos los autores deberán tener una autorización de sus padres para que su nombre aparezca en el artículo.
  • Resumen: Se presentará un resumen del trabajo de no más de 200 palabras. El resumen se presentará en español.
  • Palabras clave: Se incluirán entre 3 y 5 palabras que representen el contenido principal del artículo.
  • Abstract: Se hará un resumen fiel del resumen al inglés.
  • Key words: Se incluirán las mismas palabras clave traducidas al inglés.
  • Correspondencia: Se pondrá nombre y apellidos del coordinador del trabajo, curso, colegio y como correo de contacto se pondrá investigacion@colegiomiralmonte.es para evitar poner el correo del alumno. 
  • Agradecimientos: Los autores pueden indicar un agradecimiento en esta sección a quienes han contribuido en el artículo, haciendo de apoyo significativo en la elaboración. 
  • Financiación: En caso de haber necesitado alguna ayuda de financiación para gastos en materiales, se mencionará en este apartado la fuente de financiación.

Introducción

En esta sección se identifica el tema de interés del trabajo aportando datos concretos sobre la problemática y el área de estudio. Debes introducir otros trabajos previos relacionados con su trabajo, tanto en el ámbito nacional como internacional. Organiza la información de lo más general a lo más específico. Esta sección debe responder a las preguntas: ¿Cuál es la problemática? ¿Qué se sabe hasta ahora? ¿Qué vacío existe con respecto al tema? ¿Qué se ha hecho para cubrir ese vacío? Debe concluir con un párrafo que justifique la importancia y necesidad del estudio, los objetivos y las hipótesis formuladas.


Método

  • Participantes: Describe la muestra del estudio con detalle, indicando datos sociodemográficos y otros relevantes para su trabajo.
  • Instrumentos: Enumera y detalla los instrumentos de evaluación empleados. En el caso de utilizar un cuestionario que ya existente aporta datos sobre sus propiedades psicométricas (fiabilidad, validez, etc.).
  • Procedimiento: Indique el tipo de estudio, el lugar donde se realizó y los centros que han participado. Describe el protocolo de reclutamiento y recogida de datos. Si utilizas algún procedimiento experimental debes describirlo detalladamente.
  • Análisis estadístico: Informe sobre cómo los datos fueron analizados para obtener los resultados que se presentan.

Resultados

Se presentarán los resultados obtenidos en base a los objetivos e hipótesis planteadas en la introducción. Esta sección puede incluir subapartados de acuerdo a los objetivos del trabajo.

Discusión

Se discutirán los resultados obtenidos y se compararán con los hallados en estudios anteriores relevantes para la temática estudiada: la mayoría de ellas deben ser trabajos actuales (publicados en los últimos 5 años). En base a los resultados del estudio se formularán las conclusiones del trabajo. Se mencionarán las principales fortalezas y limitaciones del estudio. Se aportarán ideas y propuestas de abordaje en futuros estudios.

Referencias

Se realizarán siguiendo las normas APA (6ª o 7ª Edición). Los profesores de la asignatura explicarán cómo ha de hacerse.

Envío de trabajos y proceso de revisión:

Los trabajos serán remitidos al profesor de la asignatura juancarlos.lopez@colegiomiralmonte.es


Los trabajos serán revisados y evaluados por los profesores de la asignatura de Investigación. En la revisión podrán colaborar los profesores de Secundaria en aspectos como los escritos en inglés, los análisis matemáticos (para utilizar los conocimientos matemáticos que están aprendiendo en clase), o el uso correcto del español.



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