Principios del conocimiento científico

By Juan Carlos López - agosto 31, 2020

 


Como ya hemos dicho en una entrada anterior, la ciencia trata de dar una explicación a las cosas que nos rodea. Cada persona vemos los sucesos de nuestro alrededor desde nuestro puno de vista, que es subjetivo. Si tres personas vemos un suceso, podemos tener tres versiones del mismo, si lo ven quice personas, tenemos quince versiones diferentes, y así sucesivamente. Por tanto, no vale cualquier explicación que se nos ocurra a cada uno, sino que se deben cumplir con una serie de criterios que nos sirvan para dar una explicación lo más cercana a la realidad.

Observabilidad

El fenómeno estudiado, o su evidencia, pueden ser observados y explicados por nuestros sentidos o por el alcance de nuestros aparatos.

Consistencia

El resultado de las observaciones y experimentos sobre eventos que ocurren de forma natural son los mismos cuando son llevados a cabo o repetidos por investigadores competentes. Este principio también es llamado replicabilidad, es decir, se puede replicar o repetir un estudio por diferentes investigadores y que den resultados iguales o muy similares.

Naturalismo

Para explicar cómo y por qué ocurre un fenómeno se debe recurrir a una causa natural. Los científicos no deben usar explicaciones por causas sobrenaturales.

Previsibilidad

La causa natural o mecanismo del fenómeno que estamos estudiando puede ser usado para hace predicciones. Cada predicción puede ser estudiada para determinar si es verdadera o falsa. Si los modelos son correctos, se deben cumplir una serie de consecuencias o efectos concretos.

Comprobabilidad

Los mecanismos deben ser comprobables a través de metodologías estandarizadas en ciencia. Dar explicaciones basadas en eventos sobrenaturales no son comprobaciones adecuadas. Las predicciones se ponen a prueba mediante; (1) Observaciones dirigidas; (2) Comparaciones, (3) Manipulación experimental.

Tentatividad

Las teorías científicas están sujetas a la revisión y la corrección, hasta el punto que puede llegar a comprobrarse que no son adecuadas. No valen. Las teorías científicas han sido modificadas y lo seguirán siendo para conseguir una explicación cada vez más consistente de los fenómenos naturales. Teniendo en cuenta el avance tecnológico, lo que hoy se da por hecho, mañana puede ser revisado e incluso rechazado por una nueva explicación de la realidad.

Objetividad

Se consigue mediante la eliminación del punto de vista individual, la subjetividad de cada uno, a través del correcto uso de la metodología científica. También se puede dar el acuerdo intersubjetivo, es decir, dependiente de numerosos observadores que coinciden en su observación.

Universalidad

Se refiere a dos cuestiones. Una hace referencia a que una conclusión sobre un fenómeno estudiado debe poder ser comprobable en cualquier lugar del mundo. Una ley o modelo científico al ser universal puede ser aplicable en cualquier parte, ya que es un principio natural, que no depende de las creencias o tradiciones culturales. Por otra parte, hace referencia a que utilizará un lenguaje que pueda ser entendido por todos los especialistas de un área de conocimiento. No podemos nombrar a las cosas como se le ocurra a cada uno, sino que existe una terminología común.

Parsimonia

Cuando se dan dos o más explicaciones a un fenómeno se ha de recurrir a la más sencilla de entre todas las posibles. Este principio es atribuido al monje franciscano Guillermo de Ockham, por lo que también se le llama Navaja de Ockham, que dice que la explicación más sencilla suele ser la más probable. Es decir, se deben evitar explicaciones demasiado complejas a un problema. Este principio no es compartido por muchos científicos y no se considera irrefutable, ya que la explicación más simple no tiene porque ser siempre la verdadera.

En el siguiente vídeo se explican algunas características de la ciencia:



En el siguiente vídeo se explica muy bien el principio de parsimonia:




En definitiva, la ciencia es pues una disciplina que estudia exclusivamente eventos que ocurren naturalmente, y ofrece explicaciones naturales de dichos fenómenos. Los datos deben ser consistentes, observables, predecibles, y comprobables, y las conclusiones y teorías son tentativas.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada