¿Cómo hacer un Formulario en Google?

By Juan Carlos López - abril 26, 2020



Cada vez, con más frecuencia, los investigadores están utilizando esta aplicación para sus estudios, dado que es un sistema sencillo y que permite que se pueda acceder a mucha población para que conteste al cuestionario. Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de hacer las preguntas, especialmente no provocando que los encuestados respondan de una forma determinada y los resultados de la investigación no sirvan para nada.

En esta entrada voy a tratar de explicaros los pasos para realizar un Formulario de Google (o Google Forms) para vuestra investigación, aunque algunos ya os he visto que lo habéis hecho solos sin necesidad de explicación. Aún así, debo explicarlo por si, al ser la primera vez que lo hacéis, hay alguna cosa por ahí que no sabéis hacer. Yo tampoco sé hacerlo todo.

En primer lugar, como es lógico, tenéis que entrar en vuestra cuenta de Google, que ya sabéis hacer de sobra. Una vez dentro, en el botón de las aplicaciones de Google, buscáis el icono de Formularios.





También podéis meteros a través de Google Drive. Pincháis en "Mi Unidad", abriéndose un desplegable como sale en la siguiente imagen:

Una vez dentro os encontráis con esto:


Primero ponéis vuestro título y la descripción que ya habéis escrito. También podéis personalizarlo con una imagen. Yo, por ejemplo, lo he dejado así:



Y ya podemos empezar a poner las preguntas trasteando el menú que tenéis a la derecha, que es muy intuitivo. Para añadir una pregunta hay que pulsar el primer botón que pone +En el botón "Varias opciones", se abre un desplegable y salen todos los tipos de preguntas que hemos visto, excepto las preguntas tipo ranking, pudiendo darle una solución alternativa.


Como podréis comprobar, tenéis todos los tipos de preguntas que vimos el día anterior (abiertas, cerradas, de elección única, de elección múltiple, de escalas,...). 



Como podéis ver, en las preguntas abiertas, podéis poner la opción de que los encuestados hagan una "Respuesta corta" o "Párrafo". La opción de párrafo es que pueden hacer una respuesta más larga. Ya os dije que es mejor que no las uséis en vuestro cuestionario.

Respecto a las preguntas cerradas tenéis muchas posibilidades, como podéis ver en la siguiente imagen:



Hay más opciones de configuración, como dividir el cuestionario en secciones, o que este aparezca por páginas que se van contestando por orden, no pudiendo pasar a la siguiente página hasta que finalices la anterior; pero no os lo voy a complicar más.

Para saber cómo está quedando tu Formulario puedes darle al botón con forma de ojo cuando quieras. Es una vista previa.




CÓMO ENVIAR EL CUESTIONARIO PARA QUE LO CONTESTEN

Una vez finalizado el cuestionario, hay que enviárselo a la personas que deben contestarlo. Se puede distribuir el cuestionario por varias vías; pero nosotros lo vamos a hacer por correo electrónico a nuestros compañeros del colegio.


Una vez pulsado el botón enviar, te sale un menú con varias opciones, elegimos correo electrónico y marcamos la opción de incluir el formulario en el correo electrónico. Así, podemos intentar controlar que una persona no conteste más de una vez el cuestionario.


Otra forma de controlar quiénes contestan el cuestionario a través de las direcciones de correo electrónico es pulsando el botón "Configuración", como sale en la siguiente imagen:


Y después ponéis esta configuración:




LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO

Los resultados del cuestionario los podéis ver en la pestaña "Respuesta".




En el siguiente vídeo os explico cómo hacer los diferentes tipos de preguntas y cómo quedarían en el cuestionario.




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada