Conceptos científicos: hecho, hipótesis, modelo, teoría y ley
By Juan Carlos López - octubre 02, 2020
Como hemos tratado en entradas anteriores, la ciencia intenta acercarse lo máximo posible a la realidad de las cosas que nos rodean, buscando una explicación de las mismas, mediante la observación sistemática y repetida, buscando con ello conocerlas, predecirlas y, en algunos casos, dominarla. La ciencia describe los fenómenos que nos rodean mediante términos propios que pueden ir de menor a mayor complejidad.
- Hecho: Es un fenómeno o acontecimiento que puede ser descrito de manera objetiva y que se puede comprobar o verificar, es decir, que se demuestra que es cierto. Un hecho debe diferenciarse de una suposición. Un hecho no es interpretable. Ejs.: La rotación de la Tierra, la gravedad,...
- Hipótesis: Es un intento de explicación de un hecho o fenómeno. Tras una observación sistemática de un fenómeno, y la recogida de datos, se hacen propuestas de su posible explicación más probable. La hipótesis se hace sobre un fenómeno que es desconocido hasta ahora. Normalmente, se expresa de esta forma: Si se dan ciertas condiciones, se darán ciertas consecuencias. Una hipótesis debe poder ponerse a prueba, para comprobar si es cierta o no.
- Verificación: comprobación de que la hipótesis es verdad, es cierta.
- Falsación: comprobación de que la hipótesis es falsa. Debe ser abandonada o modificada.
- Teoría: Cuando una hipótesis es verificada pasa a ser una teoría. Es una explicación acerca del por qué de las cosas. Es la explicación más exacta o cercana a la realidad que existe hasta ahora, que da una explicación de un hecho o fenómeno, y que es tomada por la comunidad científica como cierta, partiendo de los conocimientos que se tienen hasta entonces. Una teoría no es definitiva, ya que en el futuro, con nuevos medios tecnológicos y mayores conocimientos, puede dar lugar a una nueva teoría que explique mejor ese hecho o fenómeno. Ej.: la teoría de la relatividad, la teoría de la gravedad, la teoría de la evolución,...
- Ley: Cuando una teoría ha sido validada, ha superado los intentos de falsación, perdura en el tiempo y recibe un respaldo universal por la comunidad científica se puede considerar una ley. Normalmente se representa por una fórmula matemática sencilla. Mientras las teorías dan una explicación de los fenómenos o hechos y la conexión entre ellos, una ley trata de predecir el funcionamiento de un fenómeno, el cómo. Por ejemplo, las leyes de Newton, la ley de la gravedad, las leyes de Mendel.
- Modelo: Es una representación abstracta (que puede ser gráfica, una fórmula matemática, una maqueta, un mapa conceptual, en forma de probabilidad,...) de fenómenos con el que se intenta explicar, analizar, describir, dicho fenómeno. Un modelo es un explicación o interpretación de todo o parte de una teoría. Una teoría puede estar explicada por varios modelos. No hay modelos completamente correctos. Ej.: modelo de neurona de Ramón y Cajal.
- Paradigma: Cuando una teoría es aceptada por la comunidad científica y se mantiene en el tiempo es muy difícil de modificar. Cuando un científico descubre que esa ley es falsa y propone una alternativa, inicialmente, puede tener una fuerte resistencia de la comunidad científica a aceptarla. Sin embargo, cuando es comprobada científicamente de forma repetida puede dar lugar a una revolución científica y a una crisis de paradigma, cambiando de forma importante el conocimiento hasta entonces conocido y aceptado.
La diferencia entre estos conceptos puede explicarse de forma muy resumida de la siguiente forma:
- La hipótesis intenta tantear posibles explicaciones.
- La ley explica cómo ocurre un fenómeno.
- La teoría intenta explicar el porqué.
- El modelo lo representa.
0 comentarios