¿Cómo hacer un cuestionario? (Parte II). Tipos de preguntas

By Juan Carlos López - abril 19, 2020


Antes de poneros a hacer preguntas a lo loco y de cualquier manera, hay que pensar tranquilamente qué tipo de preguntas queremos usar, para que luego el cuestionario sirva para lo que realmente queremos. En este entrada, vamos a ver qué tipo de preguntas podemos utilizar en un cuestionario.

Tipos de preguntas:

Existen muchos tipos de preguntas. Obviamente, no hace falta que os las aprendáis para un examen. Sin embargo, es bueno que conozcamos, al menos, algunas de ellas, con ejemplos, para usarlas en vuestro cuestionario. En el siguiente esquema, tenéis los tipos más importantes.



Preguntas abiertas: Son aquellas preguntas que deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras. Tiene libertad para poner lo que piensa. No tiene opciones para elegir. Estas no las vamos a usar en nuestro estudio porque son más difíciles de analizar. Ejemplo:


Preguntas Cerradas: Son aquellas en las que el encuestado tiene varias opciones entre las que tiene que elegir. No puede contestar lo que quiera. Estas son las preguntas que vamos a usar porque son más fáciles de analizar. Como puedes ver en el esquema de antes pueden ser de varios tipo:

  • Elección Única: entre las varias opciones que se le dan al encuestado sólo puede elegir una. Pueden ser:
    • Dicotómicas: Puede elegir una entre dos opciones. Por ejemplo, SI o NO.
    • Politómicas: Puede elegir una sola opción entre más de dos. Por ejemplo, elige las redes sociales que sueles usar: Instagram, Tik-Tok, Facebook, Twitter,...

  • Elección Múltiple: Se puede contestar más de una opción. Por ejemplo, ¿en cuáles de estas redes sociales tienes cuenta?

  • Ranking: Consiste en pedirle al encuestado que ordene por preferencia, o de más a menos, una serie de posibles respuestas. Por ejemplo, ordena la siguientes tecnologías desde la que más te gusta a la que menos, siendo 1 la que más te gusta: móvil, tablet, consola, portátil, ordenador de sobremesa.
  • Escala: Consiste en poner una escala para valorar el grado de intensidad o frecuencia de algo para el encuestado. Pueden ser:
    • Numéricas: Cuando la escala se expresa en números. Por ejemplo, de 1 a 5, donde 1 es Totalmente en Desacuerdo, y 5 es Totalmente en de Acuerdo.


    • Nominales: Cuando la escala son expresiones de mayor a menor acuerdo o frecuencia. Por ejemplo, Siempre, Muchas veces, Pocas Veces, Nunca.

Preguntas Mixtas: Es una mezcla de las preguntas abiertas y cerradas. La parte principal de la pregunta es cerrada, y se deja una parte final abierta. Pero estas no las vamos a usar.

VÍDEO EXPLICATIVO

En el siguiente vídeo os explico en una presentación los diferentes tipos de preguntas, por si os resulta más sencillo de comprender:









  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada