ASIGNATURA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

¿QUÉ ES?

La materia Proyecto de Investigación es una asignatura optativa de 2º de Bachillerato que forma parte central del Bachillerato de Investigación, un título que tendrá carácter propio del centro. Por tanto, todo aquel alumno que voluntariamente quiera realizar el Bachillerato de Investigación deberá cursarla. Esencialmente, la asignatura tiene el objetivo de satisfacer la curiosidad, placer y ganas de aprender nuevos conocimientos y herramientas de trabajo aplicado, siendo especialmente útil para aquellos alumnos que quieran realizar estudios científicos, tanto en el ámbito tecnológico y sanitario, como en el de las ciencias sociales. El horario será de lunes y miércoles, de 14:00 a 15:00.

La materia denominada Proyecto de Investigación supone, en gran medida, culminar la formación recibida por los alumnos en esta modalidad de Bachillerato. Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y de forma rigurosa de acuerdo con los requerimientos del método científico, método que se sustenta en la necesidad de plantearse preguntas y de formular hipótesis para contrastarlas de forma experimental o mediante argumentos razonados. La investigación requiere un fin, es decir saber qué se quiere. Por tanto, es importante distinguir lo que interesa y buscar que los alumnos se involucren, no olvidando que la investigación debe encajarse dentro de algo mayor y más importante, el trabajo diario.

El objetivo final de la materia es la elaboración de trabajos de investigación por parte de los alumnos. Estos trabajos consistirán en investigaciones llevadas a cabo por los alumnos con la guía general del profesor. Al final, y como resultado, los alumnos presentarán su investigación y los resultados de la misma en formato artículo científico, comunicación oral y/o poster científico, así como deberá hacer divulgación de su investigación en formato oral en un programa de radio, como en formato escrito en el periódico digital del colegio. Igualmente, podrán hacer una presentación en la Semana de la Ciencia y la Cultura del Colegio Miralmonte. También se podrá plantear la participación en el Campus de la Ingeniería de la UPCT, y en el Congreso Internacional de Innovación Aplicada IMAT de ESIC en Valencia, durante el mes de julio, de forma voluntaria.

Investigar consiste en averiguar los hechos, formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticas vitales, comprender un fenómeno físico o interpretar los resultados, así como la síntesis del material para apoyar una conclusión. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Un trabajo de investigación conlleva la puesta en práctica de competencias muy amplias, como aprender a aprender, competencias lingüística y matemática, competencia digital, competencia de iniciativa y espíritu emprendedor, así como las sociales, cívicas y de expresión cultural.
 

OBJETIVOS

  • Despertar el interés por los nuevos conocimientos, desarrollando iniciativa, autonomía, creatividad y persistencia en la generación de preguntas y búsqueda de respuestas acerca de su entorno, aportando soluciones en beneficio de la sociedad a la que pertenece, organizando sus tareas y tiempo, y trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Comprender los elementos y procedimientos básicos de la investigación. Este objetivo abarca los procedimientos metodológicos (pasos a seguir en la búsqueda y solución o respuesta a un problema), lógicos (elementos conceptuales y el pensamiento deductivo e inductivo que intervienen en la investigación), y expositivos (elaboración de materiales recogidos en la investigación y la exposición de resultados). 
    • Afianzar los hábitos de búsqueda de información fiable, su lectura y estudio con disciplina y responsabilidad, necesarios para el aprendizaje y el desarrollo personal, especialmente en la elaboración de trabajos de investigación (COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER).
    • Utilizar con corrección la lengua castellana y expresarse fluidamente, al menos, en una o más lenguas extranjeras, tanto de forma oral como escrita, como herramienta de comunicación para adquirir y difundir conocimiento investigador (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA).
    • Aplicar las competencias lógico-matemáticas, de ciencia y tecnología, como elemento sustentador del proceso investigador. (COMPETENCIA MATEMÁTICA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA).
    • Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, analizar, producir e intercambiar información, mediante un uso seguro y crítico de las mismas. (COMPETENCIA DIGITAL).
    • Conocer los referentes en la comunidad científica (datos históricos, hombres y mujeres que son personalidades relevantes en la ciencia, centros de investigación, premios y reconocimientos científicos, sociedades científicas, sistemas de clasificación y relevancia de las revistas científicas, ámbitos y centros de estudio para ser investigador,...), tanto a nivel local, regional, nacional e internacional (COMPETENCIA DE EXPRESIÓN CULTURAL).
    • Potenciar, mediante la autogeneración de conocimiento, la confianza en sí mismos y sus capacidades, la responsabilidad social, el trabajo cooperativo, la solidaridad, la búsqueda de la excelencia y la superación personal, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la persistencia ante las dificultades y la autorrealización personal (COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA).


    BLOQUES DE CONTENIDOS

    • BLOQUE 1. PLANIFICACIÓN: centrado en la elección del tema y concreción de los objetivos. Los conocimientos previos y el interés del alumno son aspectos esenciales junto con la delimitación y la consideración de objetivos realistas.
    • BLOQUE 2. ELABORACIÓN. este bloque es el núcleo de la materia, pues habrá de establecerse un plan de trabajo que incluirá, entre otros, el proceso de documentación, la selección de la información, organización de la información, el planteamiento de hipótesis y la posible revisión de los planes de trabajo. Finalmente la transformación de la investigación en información escrita, la redacción del trabajo y su revisión final en una versión definitiva.
    • BLOQUE 3. EXPOSICIÓN: la presentación y defensa del trabajo de manera oral, tanto en forma de comunicación como de póster científico. En este bloque, que se debe trabajar a lo largo de todo el curso, se prestará atención a las estrategias de comunicación oral y no verbal.


    MÉTODO DE TRABAJO


    • ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Planteamiento y descripción del objeto de estudio.
    • ¿CÓMO VAMOS A ESTUDIARLO? Planificar las tareas propias de la investigación:
    • Búsqueda de información y estado de la cuestión (uso y manejo de fuentes bibliográficas, bases de datos, buscadores, uso de nuevas tecnologías, cómo leer la información, contrastar fuentes fiables, derechos de autor, cómo citar una fuente bibliográfica,...).
    • Tratamiento de la información (archivo, tablas, gráficas,...). Uso de herramientas informáticas para la elaboración de gráficas y tablas.
    • Elección del método, técnica y diseño de la investigación. Uso de herramientas informáticas como Google Formularios.
    • Recogida y análisis de datos (esquemas, análisis de resultados,...). Uso de herramientas informáticas con hojas de cálculo. Uso práctico de los conocimientos estadísticos aprendidos en la asignatura de Matemáticas.
    • Resultados y conclusiones de la investigación.
    • Difusión de los resultados: oral, resumen, artículo científico, poster científico, herramientas de presentación (Keynote y Power Point, PowToon, Youtube, blog, radio, TV, actividad de divulgación en Semana de la Ciencia del colegio, dar una clase en 1º de la ESO y/o 6º de Primaria, si es posible.

    METODOLOGÍA DIDÁCTICA

    • Aprendizaje significativo (en relación con su entorno).
    • Aprendizaje constructivo (construir aprendizajes nuevos partiendo de los que ya se tienen).
    • Aprendizaje heurístico (autonomía y descubrimiento).
    • Metodología activa (proyectos, presentaciones, revista científica, póster científico, radio y televisión, visitas a centros de investigación, charlas de investigadores, blog, editar vídeos, etc).
    • Profesor como guía, promoviendo autonomía y emprendimiento.
    • Uso de recursos digitales: classroom, padlet, keynote, blog de la asignatura.
    • Trabajo individual y en pequeños grupos.
    • Razonamiento y reflexión.
    • Evaluación y autoevaluación.

    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE









    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    La calificación del proceso de aprendizaje de los alumnos se concreta en:

    • El 100% de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 10.
    • El 90 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Sobresaliente 9.
    • El 80 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 8.
    • El 70 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Notable 7.
    • El 60 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Bien 6.
    • El 50 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Suficiente 5.
    • El 40 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 4.
    • El 30 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 3.
    • El 20 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 2.
    • El 10 % de los estándares de aprendizaje la nota final será de Insuficiente 1.


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