¿Qué es la ciencia?

By Juan Carlos López - agosto 01, 2020


Lo que en principio puede parecer una respuesta fácil, nada más lejos de la realidad. Todos creemos tener claro qué es la ciencia hasta que nos piden que la definamos. Entonces nos invaden las dudas, realizamos varios intentos, o contestamos con un "lo que hacen los científicos". La ciencia es un producto cultural y, por tanto, no tienen un único significado.

Empecemos por los básico. Qué dice la RAE (Real Academia de la Lengua):


Ciencia

          Del latín scientia (conocimiento)

  1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y del que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

¿Y qué dice la Wikipedia? [+]

  • Sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

¿Por qué surge la ciencia?

Desde los primeros pasos de nuestra existencia, cuando casi éramos monos, los humanos hemos tenido la curiosidad por buscar, no sólo formas de sobrevivir (comida, cobijo,...) sino también nos hemos hecho preguntas acerca de los fenómenos que nos rodean. Los humanos hemos buscado saber el por qué de las cosas, cómo son, cómo funcionan, de dónde vienen, así como hemos tratado de buscar soluciones a los problemas que nos planteaba la vida (cómo alimentarnos, cómo superar el frío, cómo defendernos de los depredadores,...). En sus intentos por buscar una explicación a las cosas, podían llegar a conclusiones en base a sus experiencias previas o, si no les era posible, podían darle un sentido sobrenatural o religioso (ej.: qué era el sol, qué era una tormenta, o la noche, la muerte, la enfermedad, la maternidad,...). 

Los conocimientos que iban adquiriendo, los iban transmitiendo a sus hijos, que no tenían por qué empezar de cero. Por dicho motivo, eran importantes los conocimientos de los más ancianos, o los testimonios que podían dejar. Conforme se fue acumulando conocimiento, y para que este no se perdiera, comenzamos a idear métodos y símbolos con los que hacerlo perdurar en el tiempo, pasando desde las pinturas rupestres, a los primeros símbolos en piedra, los jeroglíficos, el lenguaje oral y escrito, el papiro, los libros, las bibliotecas, las grabaciones de sonido e imagen, los ordenadores o internet; así como los centros de enseñanza, desde el sabio de la tribu, a la academia de los griegos, los monasterios, las universidades, etc. Hoy día, la cantidad de conocimiento acumulado es enorme. Es incalculable e inabarcable. De hecho, nos pasamos toda nuestra vida aprendiendo y, muy especialmente, en las escuelas pasamos toda nuestra infancia y adolescencia, y seguimos yendo a clase, como mínimo nuestra primera juventud. Es tanto el conocimiento existente que, como una persona no puede saberlo todo, tenemos que especializarnos y debe haber personas de todas las ramas del conocimiento existentes.

En esa búsqueda de respuestas al por qué de las cosas que nos rodean, el ser humano también se ha planteado cómo hacerlo de la mejor manera posible, es decir, qué método utilizar para conseguir las respuestas correctas a sus preguntas. Y ahí es donde entra en juego eso que llamamos ciencia y el método científico, que es a lo que nos vamos a dedicar en esta asignatura.

Conclusiones:

En definitiva, el objetivo de la ciencia es acumular información sobre cómo funciona la Naturaleza. Y lo hace mediante una observación sistemática, a través del método científico, generando teorías, leyes y modelos con los que conocer la Naturaleza, describirla, comprenderla, explicarla, predecirla y, en algunos casos, hasta controlarla.

A continuación, tienes un vídeo en el que se explica qué es la ciencia. En él, vas a ver conceptos que, a día de hoy, puede que no los conozcas y te cueste entenderlos; pero cuando acabes el curso los entenderás perfectamente porque los iremos viendo.





Ahora, debes buscar en Internet tres definiciones de qué es la ciencia. Una vez las encuentres, debes realizar una definición que intente resumir las ideas de las tres que has encontrado, creando tu propia definición. Tienes que utilizar tu propio lenguaje, no copiar literalmente las que hayas encontrado, y que la definición tenga sentido y se entienda cuando se lea.

Para aprender, la ciencia ha demostrado que no es mejor estudiar de memoria, sino comprender lo que se lee y tratar de explicarlo con tus propias palabras.

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