Pasos del método científico

By Juan Carlos López - noviembre 30, 2020



El método científico consta de varios pasos a seguir:

  1. Definición y planteamiento del problema: pregunta para la cual no encontramos respuesta.
  2. Estado de la cuestión: búsqueda de información de los que se sabe en la actualidad sobre el tema que se va a investigar.
  3. Diseño experimental: se decide cómo se va a llevar a cabo la observación y el experimento.
  4. Observación: Mediante los sentidos o aparatos que nos lo permitan, se observan y registran los fenómenos de la realidad que nos rodea. Hay que ser objetivos y dejar de lado las opiniones subjetivas.
  5. Inducción y preguntas: Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los relacione. La observación provoca preguntas o interrogantes sobre algún hecho o fenómeno.
  6. Planteamiento de hipótesis: Una vez planteada la pregunta, la hipótesis es una posible explicación a la pregunta formulada. Es una "verdad provisional". Esta hipótesis debe ser comprobada empíricamente. Toda hipótesis debe ser falsable o refutable.
  7. Experimentación. La hipótesis es puesta a prueba una cantidad de veces suficiente como para establecer una regularidad.
  8. Análisis de los datos de la experimentación mediante cálculos matemáticos.
  9. Conclusiones y generalización de los resultados: Mediante los datos anteriores, podrá determinarse si la hipótesis planteada es cierta o falsa. Si los datos confirman la hipótesis será demostrada. Los resultados deberán ser replicables, es decir, que otros investigadores puedan realizar el experimento con resultados iguales o similares. En el caso de que la hipótesis no sea demostrada habrá que formular nuevas hipótesis.
  10. Tesis o teoría. Si la hipótesis es demostrada como cierta y no se puede refutar o contradecir, ya que es comprobada en todos los casos que se ha puesto a prueba en la experimentación, se elaboran conclusiones para dictar teorías y leyes científicas.
  11. Publicación de los resultados: Los resultados de toda investigación deberán ser publicados para poder ser sometidos a su aceptación o no por la comunidad científica.



En el siguiente vídeo podéis ver de forma resumida los pasos del método científico:




En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de los pasos del método científico:



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada