¿Qué es ser científico?

By Juan Carlos López - noviembre 15, 2020


Un científico es una persona que se dedica a la investigación sistemática para adquirir o crear conocimientos, utilizando para ello el método científico, sea cual sea el campo de la ciencia (naturales, sociales).

A nivel académico, un científico debe tener un título universitarios superior (Grado), más un doctorado (debiendo presentar una tesis doctoral), y varios años de formación y práctica como investigador. El prestigio de un científico está en base al factor de impacto de sus publicaciones (veces en las que es citado en otras publicaciones), cantidad y calidad de las mismas (artículos científicos), revistas científicas en las que ha publicado artículos (ej.: cuartil del JCR), ser miembro de alguna sociedad científica, número y calidad de los proyectos de investigación, los premios o galardones conseguidos, así como las patentes registradas.

Para un científico es fundamental saber idiomas, especialmente el inglés, que es la lengua de la ciencia por excelencia a nivel internacional.

Además de la formación, un científico debe tener características personales como curiosidad, humildad, perseverancia, paciencia, honestidad, ser una persona con espíritu crítico (escepticismo), sentir pasión por su trabajo, actitud de servicio al progreso de la humanidad, así como ser disciplinado y metódico.

Los científicos trabajan en su mayor parte en las universidades, donde constituyen grupos de investigación dentro de los departamentos, o bien en centros de investigación, ya sea dentro o fuera de las universidades. También pueden trabajar en empresas privadas que buscan patentes para lograr ingresos económicos.

Quizá el criterio que da un mayor prestigio a un científico es su factor de impacto. El factor de impacto consiste en una medida de la relevancia. Es el número de citas que ha conseguido un investigador de sus publicaciones. El factor de impacto es una medida de los méritos de un investigador que puede ser de utilidad para optar a proyectos de investigación, crear redes científicas, optar a determinados puestos de trabajo, formaciones postdoctorales, becas de investigación, fondos económicos para investigación por los que se compite por méritos, etc.

El factor de impacto más extendido es el Factor H, que se ha convertido en el factor de impacto indiscutible para determinar la visualización de las publicaciones. Este factor fue creado en 2005 por el físico argentino Jorge Hirsch, en la Universidad de California. El índice H es la relación entre el número de publicaciones y las citas de estas. Es un número que se asigna a cada científico y establece el número de artículos que tiene ese autor con tantas o más citas que su factor H. Por ejemplo, un factor H= 20 significa que un científico tiene 20 artículos que han sido citados 20 veces o más. El factor H puede crecer o quedarse estancado, además de permitir establecer el rendimiento de un científico a medio plazo (cinco años).

El índice H se puede calcular de diferentes formas. Por ejemplo, Google Scholar considera todas las citas, incluyendo tesis, libros, informes, etc. Sin embargo, la Web of Science o Elseiver considera sólo las publicaciones en las revistas indexadas en la base de datos de su editorial.

En el siguiente enlace puedes ver el ranking de los científicos españoles según su índice H: [+]

En los siguientes vídeos podemos ver una explicación de qué es un científico:




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada