Pseudociencias: no todo vale

By Juan Carlos López - octubre 12, 2020



Pseudociencia significa falsa ciencia (el prefijo pseudo significa falso).

La pseudociencia es toda afirmación, creencia o práctica que es presentada como cierta, con apariencia de científica; pero que no está demostrada mediante el método científico. Frecuentemente, se explican con afirmaciones vagas, exageradas, que no pueden ser falsadas (algo exigible en el conocimiento científico es la falsación). Creer en ellas es un acto de fe, no de razón. De hecho, muchas recurren a creencias sobrenaturales.

Algunas de las pseudociencias pueden suponer un mero entretenimiento (ej.: el horóscopo), aunque las personas que las utilizan pueden sacar beneficios económicos a costa de la credulidad de algunas personas (ej.: adivinar el futuro), lo cual supone una estafa. Pero más allá del perjuicio económico, algunas pueden ser realmente peligrosas al ser utilizadas como terapias para la detección o tratamiento de enfermedades. Esas terapias son llamadas pseudoterapias. Las personas que la practican tratarán de dar una apariencia de ciencia. Se vestirán con bata blanca, organizan cursos y congresos, sus locales tienen apariencia de clínicas sanitarias, etc. A veces, pueden llegar a introducirse en el mundo sanitario, vender sus productos en farmacias, ejercerse en clínicas mezclándolas con verdaderas terapias científicas, dar cursos en universidades o colegios profesionales, incluso inventarse supuestos estudios científicos publicados en revistas que se hacen pasar por científicas. El peligro de las pseudoterapias es que los pacientes no recurran a tratamientos médicos avalados por la ciencia, o abandonen estos y los sustituyan por pseudoterapias, además del alto gasto económico que les puede suponer.

Los practicantes de las pseudociencias pueden embaucar a personas con un bajo nivel cultural; pero lo realmente sorprendente es que personas con alto nivel cultural, incluso con estudios universitarios científicos, puedan llegar a caer en ellas.

En 2018, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), elaboró un listado de pseudoterapias y emitió una solicitud al Ministerio de Sanidad para que actuara en contra del ejercicio de estas ya que causaba directa o indirectamente muchas muertes y sufrimiento innecesario. En 2019, el Ministerio de Sanidad, en respuesta a la petición anterior, elaboró un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, realizando un primer listado de 73 pseudoterapias, que divulgó mediante la campaña #CoNprueba con el fin de dar difusión de información veraz a la ciudadanía para que elija libremente, sin afán de prohibirlas. Además, el Ministerio informó que tenían otras 66 terapias en estudio, para determinar si las incluyen en el listado de pseudoterapias.

En el siguiente enlace puedes ver la web de la campaña #CoNprueba, del Ministerio de Sanidad: [+]

En el siguiente enlace está el listado de la APETP: [+]

El siguiente vídeo pertenece a la campaña #CoNprueba del Ministerio de Sanidad:




Anuncio del Ministerio de Sanidad de la campaña #CoNprueba:


Otro anuncio de la campaña #CoNprueba de los Ministerios de Sanidad y Ciencia es el siguiente:



Las pseudoterapias incluidas en el listado del Ministerio son las siguientes:



Las terapias que están en estudio por el Ministerio son las siguientes:



En el siguiente vídeo nos explican qué es la pseudociencia. El vídeo es del canal de Youtube "UMUDivulga", de la Universidad de Murcia.



En el siguiente vídeo, del canal de Youtube "Píldoras de Psicología", del psicólogo Alberto Soler, se da una explicación de por qué nos creemos las pseudociencias.



En el siguiente vídeo Buenafuente, en su programa Late Motiv, entrevista a la presidenta de la APETP:




Noticia sobre la ampliación de la lista de las pseudoterapias (enlace de la noticia [+]):



En 2020, un total de 2750 científicos, de 44 países,, pertenecientes a 11 sociedades científicas, han firmado un manifiesto en contra de las pseudociencias, instando a los gobiernos, e instituciones internacionales como la Unión Europea, a que luchen contra las pseudociencias, como se puede ver en la siguiente noticia: [+]. El manifiesto se puede ver en el siguiente enlace: [+].

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación muy didáctica, del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, sobre algunas de las pseudociencias que se usan en el deporte:


Para terminar, podéis ver este vídeo en el que una sanadora dice curar con eructos. Sí, has leído bien, con eructos:


Por todo lo que hemos visto, es tan importante tener una cultura científica, un espíritu crítico y un criterio propio, basado en el conocimiento actual, que impida que nos dejemos manipular, engañar, o ponernos en manos de terapias que no tienen una evidencia científica detrás.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada