¿Qué es la causalidad?
Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras y, generalmente, en el mismo orden. Al primer suceso se la llama causa, y al segundo efecto. Por tanto, la causalidad es la relación que existe entre causa y efecto. La causalidad muestra que una variable A produce directamente un cambio en otra variable B. Dos condiciones necesarias; pero no suficientes, para que haya una relación causal entre A y B son:
- A precede a B en el tiempo. Después de A se produce B.
- A y B están próximos en el espacio y en el tiempo.
Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varía sistemáticamente con respecto a los valores de la otra. Es decir, si tenemos dos variables (A y B), existe correlación entre ellas si al disminuir los valores de A también lo hacen los de B y viceversa. La Correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna causalidad. La correlación se suele estudiar mediante cálculos de regresión o coeficientes de correlación como el de Pearson (creado en realidad por el psicólogo Francis Galton) o Spearman. Como curiosidad, explicar que desde la Psicología se han hecho grandes aportaciones al estudio estadístico, como la mediana, el análisis factorial, o índices de correlación, por mencionar sólo algunos.
Una frase muy conocida en ciencia, y que repiten mucho los científicos con énfasis, es la siguiente:
En el siguiente vídeo Gary Marcus, psicólogo y profesor de la Universidad de Nueva York, explica la diferencia entre correlación y causalidad con un sencillo ejemplo: Las personas con un número de pie más grande tienen un mayor vocabulario ¿es eso cierto? Vamos a verlo.
Ahora queda mucho más claro, ¿no?
0 comentarios