Cómo hacer un artículo científico (III): la introducción
By Juan Carlos López - marzo 26, 2020
La introducción debe explicar el
problema que se plantea, lo que otros escribieron anteriormente sobre el mismo,
y los objetivos e hipótesis del estudio.
Por tanto, la introducción:
- Es la presentación de una pregunta, de un problema existente.
- Debe explicar por qué se ha hecho el trabajo.
- Qué interés tiene resolver ese problema.
- Los trabajos más importantes que se han hecho anteriormente sobre el tema, qué han aportado y qué cosas se han quedado en el tintero por saber.
- Cuál es el objetivo de vuestro estudio, qué es lo que aporta al conocimiento (ej.: saber cómo usan los adolescentes del colegio Miralmonte las redes sociales para ver qué orientaciones se les pueden dar).
En cuanto a vuestro artículo, voy a
tratar de daros unas instrucciones para hacer la introducción (los que no
tenéis que escribir el artículo, hacéis lo mismo con presentaciones):
La
introducción tiene que tener, más o menos, un folio completo (normalmente suele ser más largo; pero lo he recortado
para que no os agobiáis).
El estudio
es sobre el uso de los adolescentes de las redes sociales, móviles o
videojuegos, según el tema de cada grupo. Por tanto, la introducción debe ir
sobre lo mismo. No quiero que me pongáis nada sobre otro tema. Sólo sobre el
uso, es decir, frecuencia de uso, desde qué edad, horas de uso, diferencias por
sexo (si los chicos o las chicas lo usan más), qué tipo usan (instagram,
tic-toc,…; o qué tipo de videojuegos; aplicaciones en el móvil,…). Como mucho,
en la segunda parte de la introducción me ponéis posibles beneficios o
problemas de uso, como explico más adelante. Lo escribís en base a los
artículos que habéis buscado en Google Scholar.
La
introducción tiene que constar de tres partes. La primera de dos párrafos, la
segunda de uno o dos párrafos, y la tercera de un párrafo. Haced los párrafos
cortos. No tenéis que ponerles números, ni puntos ni nada.
- Empezáis explicando cómo es de importante el tema hoy día, cómo han cambiado las cosas en pocos años, cómo se ha generalizado el uso de las tecnologías en los adolescentes y cómo están cambiando las costumbres y las formas de relacionarse y divertirse de los adolescentes muy deprisa. Incluid una breve definición de qué son las redes sociales, los videojuego o el móvil (según os toque). Podéis hacer referencia a algún dato de cuántos usuarios hay hoy día (en España y el mundo), cuánto dinero mueve el negocio de las redes sociales, los móviles o los videojuegos (podéis buscarlo en Internet). Acabáis estos dos párrafos diciendo que, teniendo en cuenta la realidad que existe, es muy importante estudiar qué uso hacen los adolescentes de nuestro entorno de las redes sociales, móviles o videojuegos, para que los adultos lo conozcamos mejor, podamos tomar medidas de prevención y educativas y, en definitiva, podamos ayudaros. Todos los artículos, como los que os he enviado, tienen un primer párrafo o dos que tratan de explicar esto. Es una forma de meter al lector en el tema, de contextualizar el artículo.
- Después hacéis otro párrafo sobre otros estudios que haya acerca del mal uso que se haga de estas tecnologías por parte de los adolescentes, de los problemas que pueden darse (exceso de uso, influencias en el rendimiento académico, ciberbullying, no hacer ejercicio físico o sedentarismo, compartir imágenes personales, jugar demasiadas horas, dormir poco, autoestima y uso de redes, personalidad de los usuarios,…). No sólo pongáis los problemas que causa, también podéis hablar de los beneficios.
- Y un último párrafo, en el que pongáis por qué se hace el estudio, cuál es el objetivo, así como la utilidad que pueda tener el resultado del estudio. Por ejemplo, conocer la realidad de uso de los adolescentes de estas tecnologías (cada grupo la suya: redes sociales, videojuegos o Internet), para ver qué cosas pueden estar haciendo mal y así poder orientarlos a un mejor uso, o qué cosas están haciendo bien para ver que no son tan malas.
Haced la introducción sencilla; pero siguiendo esta estructura.
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