Cómo hacer un artículo científico (IV): Método, resultados y discusión

By Juan Carlos López - marzo 26, 2020


En esta cuarta entrada sobre cómo hacer un artículo científico, vamos a ver tres partes fundamentales: el método, los resultados y la discusión.

MÉTODO

El apartado método responde a la pregunta ¿Cómo se ha hecho el estudio?

En un artículo científico el método se organiza en varios apartados:

  • Diseño: En 1º de la ESO no vamos a entrar en esto. Ya se verá en la asignatura de 1º de Bachillerato Investigación Aplicada.
  • Muestra: Como es muy difícil pasarle el cuestionario a todos los adolescentes del mundo entero, o a todos los adolescentes de Cartagena, o del barrio, o incluso del colegio, hay que coger a una muestra de ellos. Hay métodos de selección de la muestra (se llama muestreo); pero se verá en Bachillerato. Se pondrá cuántos han contestado el cuestionario, cuántos son chicos y chicas, cuántos de cada edad (de 12, 13, 14,…), de dónde son (en nuestro caso del colegio), qué nivel de estudios tienen (cuántos de 1º de la ESO, de 2º, de 3º,…). Para saberlo, es necesario poner preguntas sobre ello en vuestro cuestionario. 
  • Instrumento: Se explica cómo hemos hecho la medida de lo que queremos estudiar. En nuestro caso, habrá que describir el cuestionario. Cuántas preguntas tiene, qué formato tienen las preguntas (de dos, tres, cuatro opciones, preguntas de respuesta abierta, de elegir entre varios valores en una escala de 1 a 5, de estoy de acuerdo hasta estoy en desacuerdo,…).

Como es evidente, antes de hacer este apartado hay que construir el cuestionario y pasárselo a varios adolescentes.

RESULTADOS

En este apartado, como su nombre indica, se pondrán los resultados de nuestro estudio, es decir, lo que han contestado los alumnos en vuestro cuestionario.

Aquí se deben incluir tablas o gráficos que representen los resultados. Ya habéis visto gráficos en Primaria y en 1º de la ESO en otras asignaturas. No os voy a pedir nada que no sepáis.

Tranquilos, nuestro amigo Google facilita mucho esto y los hace sólo.

Aquí se pondrán afirmaciones como estas que os pongo de ejemplo:

  • En cuanto al uso del móvil, en torno al 85% de los encuestados usa el móvil para recibir o enviar “whatsapp”, un 54% para escuchar música y un 47% para hacer llamadas.
  • Un 16% lo utiliza cuando está comiendo, un 27% lo tiene consigo cuando está durmiendo y un 17% lo tiene siempre encima cuando está estudiando.
  • Un 23% lo mira cada 10 minutos o menos.
  • Un 22% reconoce haber tenido problemas alguna vez por usarlo en el instituto, un 25% por desatender las tareas de casa y un 6% reconoce haberse puesto muy agresivo/a por su uso.
  • Un 12% se siente bastante o muy aburrido cuando no usa el móvil.

DISCUSIÓN

Muchas de las personas que leen artículos empiezan leyendo el título, el resumen, y después se van directamente a las conclusiones, aunque no debería hacerse, porque hay que comprobar que la parte del método esté bien hecha, que no ocurre siempre.

Esta es una de las partes más complejas a la hora de hacer de un artículo, en la que los investigadores tienen que poner más cuidado; pero no os voy a exigir una cosa muy compleja.

Básicamente, hay que poner la respuesta al objetivo que pusimos en el último párrafo de la introducción. Es decir, qué pretendíamos estudiar con nuestra investigación.

Hay que poner frases del tipo:

  • “Los datos de nuestro estudio indican que las chicas usan más las redes sociales que los chicos”. 
  • “Con nuestro estudio, llegamos a la conclusión de que los adolescentes usan las redes sociales antes de los 14 años en su mayoría”. 
  • “Los adolescentes tienen móvil propio antes de los 12 años en su mayoría”. 
  • “Los videojuegos aconsejados para mayores de 18 años son usados por niños menores de edad de forma masiva”. “Según nuestros datos, no es cierto que la mayor parte de los adolescentes duermen menos horas de las que deberían porque están usando el móvil hasta muy tarde”.

Y, por último, como conclusión, ponéis algunas recomendaciones. Por ejemplo:

Deberían hacerse charlas a los adolescentes y sus padres sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.

Los padres deberían conocer qué uso hacen sus hijos de los videojuegos, ya que están usando muchos que no les corresponde por edad.

En el siguiente vídeo, entre el minuto 5:45 y el minuto 9:30 se explica los apartados método, resultados y discusión.


TRANQUILOS, LO HAREMOS DE UNA FORMA ACORDE CON VUESTRA EDAD

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