Cómo hacer un artículo científico (V): bibliografía

By Juan Carlos López - marzo 26, 2020


En esta última entrada sobre cómo hacer un artículo científico, vamos a ver una parte que, si bien resulta aburrida, es muy importante.

¿Cómo hacer una cita para la bibliografía?


Como he explicado en clase, al final del artículo científico se ponen las referencias bibliográficas. En ese apartado se indican los artículos que hemos utilizado para hacer el nuestro. Es el último apartado del artículo; pero hay que ir haciéndolo desde el principio, para que no se os olvide de dónde cogisteis la información. Por eso os lo explico ahora que estáis haciendo la introducción.

Como también hemos visto en clase, sabéis que existen diferentes formas de realizar una cita bibliográfica de cara a llevar a cabo un artículo o documento científico. De la que más hemos hablado en clase es la de la APA (American Psychological Association – Asociación Americana de Psicología). En alguna ocasión, también os he mencionado la Vancouver, que se usa en ciencias de la salud (acordaros de la clasificación de las ciencias que vimos en la primera evaluación). Las normas APA y las Vancouver son las que más se usan. Hay muchas más; pero en vuestro artículo sólo utilizaréis la de la APA.

Para el artículo que estáis realizando, tenéis que ir poniendo las citas conforme estáis escribiendo (insisto, no lo dejéis para el final). No os voy a pedir muchas. Con que pongáis tres es suficiente. Si alguno quiere poner más, puede hacerlo. Así, si tomáis una idea teórica, propuesta, hipótesis o conclusión de alguno de los artículos que habéis buscado, tenéis que poner lo que se llama referencia bibliográfica.

Pero antes de realizar una referencia bibliográfica vamos a ver qué es

¿Qué es una cita o referencia bibliográfica?

Como he dicho antes, cuando estás elaborando un artículo o trabajo científico, tienes que poner todas las obras de otras personas que utilices. Una referencia bibliográfica, también llamada cita, puede ser un artículo en un periódico, un artículo de una revista científica, una tesis doctoral, un libro, una web especializada, etc. Para vuestro trabajo, para simplificar, y para que os acostumbréis a ver qué es y cómo se estructura, nos centraremos sólo en buscar artículos científicos (os mandaré algunos de ejemplos).

Con una cita o referencia bibliográfica, puedes mostrar que toda la información que estás presentando, proviene de investigaciones que ya se han realizado anteriormente. Es decir, que no te lo has sacado de la manga, como se dice vulgarmente.

¿Por qué debo incluir citas o referencias bibliográficas?

La cita bibliográfica cumple una serie de propósitos:

  • Concedes al autor o autora de la fuente el reconocimiento que merece.
  • Ofreces a los lectores de tu trabajo la oportunidad de consultar la fuente de información que has utilizado.
  • Mediante la inclusión de una fuente, evitas el plagio (copiar de otro trabajo sin reconocérselo al autor).


Estilos de referencias bibliográficas

Para anotar las referencias bibliográficas, hay normas a seguir que dependen del estilo de referencias que debas utilizar. Como ya he comentado, hay numerosos estilos de referencia bibliográficas, siendo los más usados el de la APA y el estilo Vancouver. El estilo Vancouver (tiene el nombre de la ciudad canadiense) se utiliza fundamentalmente en Medicina y otras ciencias de la salud. El estilo de la APA se usa sobre todo en ciencias sociales y algunas de la salud (recordad, de nuevo, los tipos de ciencias que dimos en la 1ª evaluación); pero en los últimos años el de la APA se ha ido generalizado a otros campos de conocimiento, siendo el más utilizado de todos. De forma periódica, la American Psychological Association publica una nueva versión del manual con las normas a seguir. Van por la séptima edición. En el siguiente link podéis ver un tutorial de la APA si tenéis curiosidad [+]

Nosotros vamos a usar el de la APA. Pero antes, sepamos qué es el plagio.


El plagio

Utilizar fuentes incorrectamente, mencionar citas bibliográficas de manera incorrecta, o copiarte directamente algo de algún autor y no ponerlo, puede significar que estás cometiendo plagio. El plagio es un acto falto de ética, que significa que no te has molestado en esforzarte para hacer tu propio trabajo. Que eres un vago vamos. Que descubran que has plagiado puede dejarte en muy mal lugar, perdiendo todo tu prestigio como investigador. Hay casos muy famosos de plagio. Puedes evitar el plagio trabajando de forma metódica y cuidadosa, así como utilizar programas informáticos detectores anti-plagio. Esos programas los utilizan los investigadores mientras elaboran su trabajo para no cometer un plagio de forma accidental, sin querer, y no llevarse sorpresas degradables después. Un ejemplo de programa es el Detector Ephorus Scribbr. Tranquilos, nosotros no vamos a utilizarlo.






¿Cómo se hace una referencia bibliográfica de la APA?

Las normas APA indican cómo deben realizarse las referencias bibliográficas, según se trate de un artículo científico, un libro, una web especializada, una tesis doctoral, etc. Para no verlo todo y simplificar la tarea, nosotros nos vamos a centrar sólo en cómo se hace una referencia de un artículo de revista científica (también llamado paper en inglés).

En el texto que escribís en vuestro artículo, por ejemplo, en la introducción, cuando pongáis alguna idea, teoría, afirmación, etc., que hayáis cogido de algunos de los artículos que habéis buscado sobre el tema, tenéis que poner entre paréntesis, el nombre del autor y el año. Por ejemplo:

<<El 96% de los adolescentes utiliza las redes sociales para estar en contacto con sus amigos (Del Barrio y Ruiz, 2014)>>.

Esta referencia en el texto quiere decir que luego va a estar puesta al final, en el apartado de referencias bibliográficas, donde estarán todas las referencias en una lista ordenadas por orden alfabético.

En ese último apartado de vuestro artículo, la referencia bibliográfica de un artículo que hayáis usado, según las normas APA, tiene que tener la siguiente estructura:


Del Barrio, A.; Ruiz, I. (2014) Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Development and Educational Psychology, 1, 3, pp: 571-576.


En el siguiente vídeo os explico cómo se hace la referencia bibliográfica de un artículo científico. Como ya os he dicho, aquí sólo nos centramos en los artículos científicos (lo siento; pero el sonido no es muy bueno. Estoy aprendiendo). Como podéis comprobar me espera una gran carrera como youtuber con el salero y la gracia que me caracteriza. El Rubius, Mikecrack y los demás youtubers ya puede pensar en retirarse. Me voy a forrar. 🙈




En el siguiente vídeo, de un youtuber de verdad, no como yo, se explica qué es la bibliografía:



En el siguiente vídeo se explica cómo se hace una cita con las normas APA:




Después del apartado de la bibliografía, en el artículo se puede añadir un apartado de ANEXO o APÉNDICES, donde se incluyan cuestiones como el cuestionario que se ha usado. Este apartado sólo se da en algunos artículos. En vuestro artículo tenéis que poner el cuestionario.

Aquí tenéis una presentación que resumen las ideas principales:



En el siguiente enlace una guía sobre la elaboración de referencias bibliográficas de la Universidad Carlos III: [enlace]. En el apartado ejemplos, podéis ver cómo hacer referencias de diferentes tipos de textos, vídeos, podcasts, etc.

Si queréis comprobar que vuestra cita o referencia bibliográfica está bien hecha, tenéis esta web con la que se pueden hacer con todos los estilos. Además, de el estilo APA, o el Vancouver, tenéis el Harvard, Chicago, MLA, AMA,... Pulsa sobre el logo.


En el siguiente enlace tienes un artículo que precisamente se llama “Cómo escribir un artículo científico por primera vez”: [enlace]

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada