Las técnicas de investigación

By Juan Carlos López - abril 17, 2020



Las técnicas de investigación se pueden clasificar en

  • Documentales: Son aquellas que recopilan información existente acudiendo a fuentes previas, como investigaciones anteriores de otros investigadores, libros, bases de datos, archivos,..., añadiendo después conocimiento al ya existente. Esto lo pueden usar, por ejemplo, los historiadores buscando escritos de una época concreta.
  • De campo: No se refiere a que el investigador se va a un campo de amapolas ;) Quiere decir que se observa y se analiza directamente lo que se quiere investigar en el sitio donde está, adaptando sus herramientas a las condiciones de ese lugar. Por ejemplo, un biólogo que quiera estudiar el comportamiento de los leones cuando cazan, no tiene otra que irse a África, al lugar donde viven, camuflarse para poder grabarlos, etc. Otro ejemplo, puede ser un investigador que esté haciendo una encuesta y vaya casa por casa llamando a la puerta para que le rellenen un cuestionario.
  • Experimentales: Son aquellas que se hacen en un sitio donde se controlan todas las cosas que ocurren en él. Nada se deja al azar o a la improvisación. Se emplean herramientas, instrumentos, tecnología o materiales, y se registra y analiza lo observado para tratar de dar con la verdad de cómo y por qué ocurren las cosas. Por ejemplo, un laboratorio en el que se quiera crear la vacuna contra el coronavirus. Otro ejemplo, puede ser un psicólogo que quiera ver cómo contesta una persona ante una tarea que tiene que resolver, o cómo reacciona un niño de un año ante la situación de que su madre se vaya y entre un extraño.




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Compartir entrada