¿Cómo hacer un cuestionario? (Parte I)

By Juan Carlos López - abril 17, 2020


Un cuestionario es un instrumento de investigación que nos permite obtener información sobre una situación concreta, analizando las opiniones, intenciones, reacciones, hábitos de comportamiento de un grupo personas, escogidas según los objetivos de estudio que tengamos. Es una de las técnicas de investigación más utilizadas. Pueden hacerse en papel o en digital. La aplicación de Google Formularios está siendo muy utilizada en la actualidad para hacer cuestionarios.

Es muy importante para la investigación hacer un buen cuestionario porque va a ser la base sobre la que lleguemos a conclusiones y que el estudio sirva para algo. Imaginaos que un biólogo hiciera una investigación con un microscopio mal calibrado, o que el peso que usa en el laboratorio no mide bien. La investigación no serviría para nada porque han medido mal las cosas.

Hacer un buen cuestionario no es tan fácil como poner un montón de preguntas y ya está. Hay que saber elegir las preguntas adecuadas y que nos interesan para nuestro estudio.

Antes de empezar el cuestionario hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:


  • No debe ser muy largo, porque la gente se aburre y lo puede dejar a medias. Hay que poner las preguntas justas para conseguir los datos que nos interesan para nuestro estudio.
  • Tiene que ser sencillo de entender y contestar. Si haces preguntas muy complicadas la gente pueda confundirse.
  • Tiene que ser interesante para que la gente se implique en contestarlo. Incluso puede darle curiosidad saber cuáles van a ser los resultados.
  • Tiene que ser anónimo, es decir, que las personas que lo contesten no tengan que dar datos que los reconozcan (nombre, apellidos, DNI, número de teléfono, dirección). Hay datos que sí tienen que dar; pero estos no los identifican (edad, sexo, curso,...).
Para una investigación, puede ser positivo hacer una prueba antes de cómo funciona el cuestionario, para ver si hacemos alguna mejora o lo dejamos como está. Se le pasa a algunas personas de prueba para ver qué tal nos funciona, si tiene algún fallo que debemos corregir, ver qué les parece a los que lo están contestando (si es largo, si en complicado de entender,...). Esto se llama cuestionario piloto.


Partes del cuestionario

El cuestionario se puede dividir en tres partes:


  • Parte 1: Preguntas sobre aspectos sociodemográficos: estas preguntas son muy importantes. Se suelen poner al principio del cuestionario. Nos permiten recoger datos imprescindibles para nuestra investigación. Son necesarias para poder realizar posteriormente un análisis por edad, sexo, curso, etc. Tenemos que decidir cuáles poner parra luego poder sacar conclusiones. No hay que poner demasiadas porque el cuestionario no debe ser largo. Por ejemplo, si queremos saber quién usa más las redes sociales, si las chicas o los chicos, o si creemos que el uso de las redes aumenta con la edad, etc. Algunos ejemplos son:
    • Edad
    • Sexo (masculino o femenino)
    • Curso
    • Número de hermanos
    • Nivel de estudios de los padres (madre y padre).
    • Profesión de los padres (madre y padre).
    • Aparatos tecnológico que tienes en casa (móvil, iPad, portátil, consola, impresora,...).
  • Parte 2: Preguntas centrales en el tema de la investigación: estas preguntas son las que se refieren al motivo central de lo que queremos investigar, es decir, las preguntas del tema de investigación. En nuestro caso, son las preguntas que se refieren al uso del móvil, redes sociales o los videojuegos. Tenemos que elegir bien el contenido de las preguntas porque es lo que queremos saber con nuestra investigación. Algunos ejemplos son:
    • Desde qué edad tienes redes sociales o móvil.
    • Qué redes sociales tienes.
    • A qué videojuegos juegas.
    • De las tecnologías cuál es tu preferida: redes sociales, móvil, videojuegos
    • Cuál es tu dispositivo favorito: móvil, tablet, portátil,...
    • Cuántas horas al día le dedicas a: móvil, videojuegos, redes sociales,...
    • Te relacionas con desconocidos (en videojuegos en línea, redes sociales, móvil,...).
    • ¿Cuelgas imágenes tuyas o das datos personales?
    • ¿Duermes menos o te acuestas más tarde por estar con el móvil, redes sociales o videojuegos?
  • Parte 3: Preguntas de interés que no son específicas del tema de investigación: estas preguntas no están relacionadas directamente sobre nuestro tema de investigación (uso de nuevas tecnologías); pero pueden ser interesantes para saber posibles consecuencias de un mal uso o un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos son:
    • ¿Cuántas horas a la semana haces ejercicio?
    • ¿Cuántos libros has leído en el último mes?
    • ¿Cuántas horas duermes al día?, ¿a qué hora te acuestas?, ¿A qué hora te levantas?
    • ¿Cuántas asignaturas suspendiste en la última evaluación que hiciste?
    • ¿Has repetido curso alguna vez?
    • ¿Crees que el uso de las redes sociales, móvil, videojuegos está afectando a tus estudios?
    • ¿Hace alguna extraescolar?, ¿cuál?
    • ¿Tienes discusiones con tus padres por culpa de las nuevas tecnologías?
    • ¿Te han castigado alguna vez por culpa del uso de las nuevas tecnologías?
    • ¿Sales los fines de semana con tus amigos? (ahora no podemos salir; pero antes ¿qué hacían?)











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