Cómo hacer un artículo científico (II): título, autores, resumen y palabras clave

By Juan Carlos López - marzo 26, 2020



Siguiendo con las entradas sobre cómo hace un artículo científico, en esta nos vamos a centrar en cuatro partes breves, pero importantes, del artículo científico: el título, los autores, el resumen y las palabras clave.

EL TÍTULO

El título debe ser corto, claro y conciso. Que tenga pocas palabras, con un lenguaje sencillo y que refleje de qué va. Nada de nombres interminables, liosos de entender y que no sepa uno de qué va. Si no, no lo va a leer nadie.

Antes de empezar la investigación, o al empezar a hacer el artículo, puedes hacerte un título provisional, que después puedes modificarlo cuando termines tu artículo.


LOS AUTORES

Este apartado no tiene complicación ninguna. Es poner los autores del artículo y nada más.

Normalmente, si hay varios autores, el orden en el que se pone tiene su importancia. El investigador principal suele ir el primero. El último también es importante, ya que suele ser el investigador de mayor prestigio del centro de investigación, que es el que supervisa el trabajo de los otros autores. Los del centro, suelen ser colaboradores (no siempre). En vuestro caso, se pondrá por orden alfabético.


Como dije en clase, el idioma que manda en el mundo investigador es el inglés. Los ingleses no utilizan el segundo apellido como nosotros. Por dicho motivo, si un investigador español manda su artículo con los dos apellidos, la revista científica no pondrá el segundo. Por eso, los investigadores españoles ponen los dos apellidos uniéndolos por un guión. Por ejemplo, si un investigador se llama Antonio García López, pondrá Antonio García-López.


EL RESUMEN

Como os he dicho en clase, el resumen, aunque es de los primeros apartados, lo mejor es hacerlo lo último. Es un resumen de vuestro trabajo, por lo que no tenéis nada que resumir mientras no lo hayáis terminado. Es obvio.

Un resumen bien hecho, debe explicar de forma rápida y precisa el contenido del artículo, de forma que lo entienda el lector, sin entrar en detalles. Entre el título y el resumen, el lector se hace una idea rápida de qué va el artículo, y si le interesa leerlo entero o no.

No debe tener más de 250 palabras (si tiene en torno a 150 mejor). Es básicamente un párrafo.
En general, el resumen debe:

  • Dejar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo; pero sin entrar en detalles (Una frase o dos como mucho).
  • Describir la metodología empleada (otra frase).
  • Resumir los resultados (otra frase).
  • Incluir las principales conclusiones (otra frase).
  • No debe tener información que no esté presente en el artículo.
  • No se deben citar referencias bibliográficas.
Ejemplo:

<<Las redes sociales se han convertido en una herramienta de socialización sin precedentes, siendo especialmente popular entre los más jóvenes. Ante la rápida expansión de su uso, se hace necesario el análisis de cómo es el comportamiento que los adolescentes exhiben en torno a ellas, especialmente aquellas conductas que pueden suponer un riesgo (exceso de exposición pública, facilitar datos personales, desarrollo de una identidad personal irreal, excesiva importancia de la estética y la superficialidad sobre desarrollo como persona, posibles riesgos de bullying o grooming, exceso en el tiempo de uso, contribuir al sedentarismo, etc.). Mediante un cuestionario aplicado a una muestra de diez estudiantes de secundaria, entre los doce y los dieciocho años, hemos hallado que las chicas las utilizan en una mayor medida que los chicos, que tienen una cuenta a edades menores a las permitidas, que reducen las horas de sueño por su uso, que facilitan datos personales y exponen en exceso su imagen, así como que presentan conflictos con sus padres. Estos resultados, nos indican que son necesarias acciones educativas en los centros escolares, tanto con los alumnos como con los padres, para promover un buen uso de las redes sociales y prevenir de la exposición demasiado temprana a riesgos innecesarios. Es conveniente que se hagan más estudios para conocer con más detalles la realidad en torno al uso de las redes sociales por los adolescentes>>.

Este ejemplo tiene 228 palabras. No es necesario que lo hagáis de esta extensión. Puede ser algo más breve. Es sólo para que veáis, más o menos, la idea de en qué consiste el resumen.

Un ejemplo de resumen realizado por un alumno de 1º de la ESO (12 años) es el siguiente:


 

Para saber el número de palabras, seleccionáis el texto y lo copiáis en un archivo de Word. Seleccionáis todo el texto con el ratón y en la parte de abajo os indica el número de palabras (como viene en la siguiente imagen):



PALABRAS CLAVE

Las palabras clave, como os expliqué, son las que se van a utilizar cuando un investigador hace una búsqueda por Internet de los artículos existentes sobre un tema. Por ejemplo, os metéis en Google Scholar (ya lo habéis hecho en clase muchas veces), y en el buscador ponéis: redes sociales, adolescentes; y os saldrán artículos que en su título tengan esas dos palabras.

En los primeros cuatro minutos del siguiente vídeo, de la Universidad de Salamanca, se explican estas partes del artículo.científico.


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