Los alumnos de Bachillerato presentan sus investigaciones

By Juan Carlos López - marzo 22, 2023

 



El pasado 21 de marzo, los alumnos de Investigación de 1º y 2º de Bachillerato, presentaron las investigaciones que han realizado a lo largo del presente curso. Los alumnos llevaron a cabo una presentación oral ante el tribunal científico compuesto por María Guijarro, directora de Investigación de ESIC Bussiness&Marketing School de Valencia; Esther Pagán, profesora de ESIC Bussiness&Marketing School de Valencia, y también profesora de las asignaturas de investigación de Bachillerato, y Joaquín Ruiz director del Colegio Miralmonte. También acudieron Marina Villena, coordinadora de Bachillerato del Colegio Miralmonte; y Juan Carlos López, como profesor de las asignaturas de Investigación de Secundaria.

El acto se inició con los alumnos de 1º de Bachillerato, que presentaron lo que llevan realizado hasta ahora, consistente en una primera fase de la investigación, a partir de la cual centrar los objetivos de investigación de la segunda parte, que llevarán a cabo en el tercer trimestre y 2º de Bachillerato. Los diferentes equipos de investigación fueron exponiendo los temas seleccionados por cada uno para investigar, el por qué de la elección de dicho tema, los objetivos propuestos, el método de investigación, explicando el cuestionario elaborado y las características del mismo, la muestra que llevaban recabada hasta ahora, los pasos pendientes de dar y las dificultades encontradas. El equipo formado por Aitana Bañuls, Sofía Vallés y Carmen Fernández, expusieron su trabajo acerca de la construcción de los estereotipos sociales en el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes; el equipo formado por David Bernal, Juan Francisco Guillén y Sara Sánchez, expusieron su trabajo sobre el uso del tiempo libre en los adolescentes; el grupo formado por Santiago Meroño, Nuria Jurado y Sebastián Suárez, explicaron su proyecto acerca de los hábitos de actividad física en jóvenes; Francisco Fuentes, Jorge Fernández, Diego Hernández y Jorge Ruiz, expusieron su investigación sobre el consumo de alcohol en adolescentes; y el equipo de Mario Rosique, Mariano CarrilloIván Ruiz y Jesús Pérez, explicaron su estudio acerca del uso de las plataformas de streaming en jóvenes. Las presentaciones fueron valoradas por el tribunal como muy positivas, felicitando el esfuerzo, implicación, calidad e interés del trabajo, matizando algunas cuestiones que pueden tener en cuenta en la realización de la segunda fase del estudio.

Posteriormente, los alumnos de 2º de Bachillerato llevaron a cabo sus presentaciones. Comenzaron su presentación los alumnos Ana García, Vania Fuentes Fernando Rubio, que presentaron el estudio "Consumo de música en jóvenes". A continuación, los alumnos Isabel Andreu y Juan Francisco Muñoz, realizaron la presentación del estudio "Interés y rendimiento académico". Finalmente, el alumno Marcos Andollo, expuso el trabajo "Adaptación al mundo universitario". Todos los trabajos fueron valorados muy positivamente por el tribunal científico, reconociendo el esfuerzo realizado, el gran interés de los temas estudiados, la calidad de los trabajos y la presentación, así como realizaron algunas orientaciones que pueden tener en consideración en futuros trabajos de investigación y su presentación oral.

Fruto de su esfuerzo, los tres proyectos han sido propuestos para su presentación en el congreso científico IMAT 2023, Congreso de Innovación Aplicada que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio en Madrid. Con ello tendrán su primera experiencia en un congreso profesional real, lo que será toda una experiencia personal de cara al inicio de sus estudios universitarios. Todo un orgullo para nuestro centro.

Esta presentación forma parte del proyecto de Bachillerato de Investigación del Colegio Miralmonte, con el que se pretenden desarrollar competencias de investigación y ciencia, a la par de que se ponen en marcha competencias lingüísticas, matemáticas, digitales, de aprender a aprender, iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales. Además, se pretende dar un espacio para el desarrollo personal y académico de aquellos alumnos que tienen un alto potencial y gran interés por el aprendizaje, exponiéndolos a situaciones profesionales reales que suponen un desafío y una experiencia que les dé tablas para su futuro.

Al finalizar la etapa de Bachillerato, los alumnos recibirán un certificado de Máster Junior ESIC, como reconocimiento al trabajo, el conocimiento y las habilidades adquiridas.







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